Seguramente te has preguntado más de una vez: ¿cuánto tengo que ahorrar para dar el paso y comprar un departamento? Esta pregunta detiene a muchas personas que sueñan con tener su propio espacio. La buena noticia es que entender cuánto necesitas de pie para un departamento, cómo calcularlo y financiarlo te puede acercar mucho más rápido a tu meta. ¡Acá te explicamos todo lo que necesitas saber!
El pie es tu aporte inicial al comprar una propiedad. Es el porcentaje del valor total del departamento que pagas con tu propio dinero, antes de solicitar un crédito hipotecario.
Con este abono inicial, demuestras tu compromiso como comprador y, a la vez, reduces el monto a financiar con la entidad bancaria.
Lee también: Qué es y cómo solicitar un crédito hipotecario
El pie incluye los abonos por adelantado del precio de la propiedad, entre ellos:
Al menos en Chile, el pie suele ser entre un 10% y un 20% del valor de la propiedad. Así, en el caso hipotético de que tu departamento cueste UF 3.000, y el banco te ayude financiando el 80%, deberías reunir al menos UF 600 como pie.
¡Pero ojo! Con Euroinmobiliaria no necesitas tener todo ese monto de inmediato. Puedes empezar con solo el 3% al contado, nosotros te apoyamos con el 10% y el resto puedes pagarlo en cuotas sin interés.
Con esta flexibilidad, más personas pueden dar el paso hacia su propio hogar, sin tener que esperar años para reunir el pie completo.
Por otro lado, y no menos importante, también podrías sumar subsidios o beneficios estatales que alivian parte de tu inversión. Por ejemplo, el Subsidio al Dividendo puede ayudarte a reducir tu cuota mensual, liberando presupuesto para cumplir más rápido tu meta de pie. ¿Quieres conocer más sobre ello? Puedes leer todo lo necesario acá.
Finalmente, el 30% restante de tu sueldo puede ser utilizado para gastos personales, ocio, entretenimiento, o cualquier otro objetivo financiero que tengas en mente.
Puedes establecer la frecuencia de estas transferencias (semanal, quincenal o mensual) y el monto, de acuerdo con tu presupuesto y el objetivo de ahorro que te hayas fijado.
Muchos esperan demasiado pensando en juntar el 20% completo, pero hoy es posible empezar con menos y financiar el resto de forma inteligente. Cuanto antes comiences, antes podrás tener tu propio espacio y dejar de gastar en arriendos que no suman a tu patrimonio.
¿Y tú, qué esperas? ¡Conoce las propiedades disponibles en Euroinmobiliaria!